Pimienta del Putumayo, catalogada como una de las mejores del mundo

Durante la primera versión de Expopimienta se realizó un ejercicio de discusión alrededor de temáticas como desarrollo alternativo, cifras y perspectivas del mercado de la pimienta y ordenamiento productivo.

En el año 2014, la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), formalizaron un convenio de cooperación orientado al fortalecimiento de la sostenibilidad de los procesos de restitución de tierras en siete departamentos del país. A través de la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), esta sinergia ha llegado hasta lugares como el Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo, con el fin de lograr transformar las actividades productivas y la fuerza asociativa de los campesinos, en una realidad sostenible.

En esta región, acosada durante años por la guerra y los cultivos ilícitos, hoy los campesinos siembran una de las mejores pimientas del mundo, avalada por expertos internacionales como Romain Laly, catador francés especialista en este tipo de especias. Por eso, en el marco de Agroexpo, se realizó Expopimienta, un escenario que puso sobre la mesa los retos y oportunidades de un producto como la pimienta en Colombia y el potencial que tiene el departamento del Putumayo para cubrir la demanda de esta especia en el país.

El evento contó con la presencia de representantes de reconocidas cadenas de restaurantes que adquieren esta especia para sus preparaciones, como el chef de Grupo Takami, Adán Bustos Villamil y el director de sostenibilidad de Crepes & Waffles, Felipe Macía, que habló del trabajo directo que realiza el restaurante con los campesinos en distintas zonas de Colombia, entre ellos los cultivadores de pimienta del Putumayo.

“Desde el mercado se pueden solucionar los problemas de abandono del campo y la crisis ambiental. Nuestra apuesta es llegar al territorio y no sólo comprar los productos sino también restaurar los ecosistemas. Tenemos proyectos en Putumayo, Tumaco, Bojayá y Cajamarca con diferentes productos como cacao, limón mandarino, palmito, trigo y frijol”, aseguró el vocero de Crepes & Waffles.