Alerta en el Huila ante posible caso de Coronavirus

La Secretaría de Salud de Neiva anunció que el protocolo hospitalario se activó, desde que se declaró la etapa de contención de la epidemia. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud del Huila se han dispuesto líneas telefónicas para recibir reportes de posibles casos.

Según la secretaria de salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, en el departamento se están adoptando los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud para contener la epidemia, y en el momento que se requiera, atender a personas que presenten los síntomas.

“En el departamento ya se hizo el consejo de gestión del riesgo y una reunión con todas las directivas de los hospitales, hemos venido hablando de cómo será la asistencia de este personal”, sostuvo la funcionaria.

Ruiz Jaramillo aseguró que el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo está preparado ante posibles casos. “En el Hospital hay una carpa con aire acondicionado para que lleguen los pacientes que tengan la sintomatología, todos los hospitales están sintonizados ante cualquier alarma que se nos presente por el coronavirus”, aseveró.

Además, se conoció que las autoridades de Salud del Huila, activaron planes de contingencia habilitando más de 20 camas en el hospital Universitario de Neiva, para atender a pacientes que en algún momento resulten positivos para coronavirus.

Ayer la Secretaría de Salud del Huila dispuso tres líneas telefónicas para el reporte de posibles casos de la enfermedad, las cuales corresponden al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

“Quienes lleguen a tener síntomas asociados al coronavirus, conozcan de un caso sospecho o requieran saber cómo prevenir la enfermedad, pueden comunicarse a las siguientes líneas: 8706633, 8702277 o 8703096, se activaron hoy (ayer) y ya recibimos aproximadamente 20 llamadas”, comentó John Eduar Áreas Pérez, médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, dijo que “la tarea que tenemos nosotros, no como red hospitalaria ni como entidad, sino como ciudadanos, es acogernos a la fase en la cual acabamos de entrar, que es la de contención, para que el virus no se propague”.

La funcionaria aseguró que la red hospitalaria municipal está preparada para recibir pacientes con coronavirus. “La red hospitalaria está preparada porque nosotros ya hicimos la declaración de emergencia, sin embargo, la directriz establecida, es que la atención a la mayoría de casos se deberá hacer dentro del núcleo familiar, mientras el paciente no tenga unas complicaciones respiratorias graves”, afirmó Rivas Dussán.

Asimismo, agregó que “en la red hospitalaria tenemos 4 instituciones prestadoras de servicios de salud de alto costo, en total son 6 instituciones capaces de recibir posibles casos y realizar cualquier tipo de proceso. La idea es que en cada institución tengamos por lo menos cuatro camas de asilamiento, que cumplan con la demanda, a menos de que se de una proliferación desmedida del virus”.

tvnoticiaspitalito.com