La Agencia de Renovación del Territorio les cumplió a las comunidades con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Panorámica de Mocoa

El Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas, presentó este martes los resultados de la gestión cumplida en el 2019 para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), evento en el cual destacó que con esta iniciativa de transformación se sacarán adelante 32 mil propuestas de origen comunitario para superar la violencia y la pobreza en beneficio de más de seis millones de colombianos.

Al afirmar que la gestión de la entidad se cumplió con satisfacción en el 2019, el Director de la ART resaltó que en ese periodo se entregaron 419 de las 600 obras PDET ejecutadas durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

En Mocoa, donde presentó el informe de gestión 2019, Zambrano indicó que los 419 proyectos demandaron una inversión de 305 mil millones de pesos en las 16 subregiones PDET, lo que reactivó la economía en los territorios.

En su exposición habló de la importancia de la estructuración de la Hoja de Ruta, instrumento clave para hacer realidad las iniciativas PDET, en el marco de una planeación real, con oferta institucional y financiera.

“Ya avanza la Hoja de Ruta en el Catatumbo y este fin de semana culminó la etapa de validación territorial y se presentó en la mesa los avances del ejercicio”, dijo Zambrano, quien agregó que el reto del 2020 es dejar listas las otras 15 hojas de ruta que trazarán el futuro de los PDET a 15 años.

$247 mil millones, en Obras por Impuestos

Con respecto al mecanismo de Obras por Impuestos, política del Gobierno para la estabilización de los territorios, que les permite a los empresarios destinar hasta un 50 por ciento del Impuesto sobre la Renta, el Director subrayó que en 2019 se firmaron 42 proyectos por 247 mil millones de pesos.

En cuanto al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, el Director de la ART aseguró que con la dirección del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se destinaron recursos por 742 mil millones de pesos para 88 proyectos de mejoramiento de vías terciarias, salud, educación, conexión eléctrica, y acueductos, entre otros.

Con información de la Agencia de Renovación del Territorio.