Recuperación emocional y fortalecimiento de capacidades en menores afectados por el conflicto

Por los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado en el departamento de Putumayo trabaja diariamente la Unidad para las Víctimas en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos.

Mocoa, Putumayo

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el departamento del Putumayo, ha venido trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto, brindando acompañamiento psicosocial y fortaleciendo sus capacidades.

Durante el mes de abril, la entidad atendió en la Territorial a 20 adolescentes mediante llamadas telefónicas, brindando información sobre la estrategia “Proyectándonos”, la cual consiste en la recuperación emocional de adolescentes entre los 12 y 17 años, a través de actividades lúdicas.

Así mismo, 15 niños y niñas fueron atendidos de la misma manera brindándoles atención e información sobre la estrategia “CRE-SER”; esta estrategia consiste en el fortalecimiento de capacidades en menores mediante actividades lúdicas. Durante la atención, los niños, niñas y adolescentes manifestaron la intención de participar en las dos estrategias cuando la contingencia sanitaria del COVID-19 llegue a su fin.

Además, la Unidad está trabajando en la estrategia “Hilando”, la cual aborda la medida de rehabilitación. Esta estrategia es la única que maneja esta medida y está diseñada para niños, niñas y adolescentes dentro de las medidas de satisfacción y garantías de no repetición.